Líneas del tiempo…

Ya sabemos que las líneas del tiempo nos permiten situar ordenar visualmente acontecimientos de tal forma que se visualice con claridad la relación temporal entre ellos.

Para elaborar una Línea de Tiempo debemos identificar los hechos iniciales y finales que vamos a situar, ubicar los acontecimientos en dicha línea en orden cronológico, seleccionar los hechos más relevantes y poder con ello decidir los intervalos de tiempo más adecuados y la escala de visualización (no es lo mismo representar en una línea temporal la historia de tu vida, por ejemplo, que la historia de tu abuelo, o más aún, que la historia de la sociedad occidental).´

Modelos de líneas del tiempo hay muchos, tantos como autores… Líneas del tiempo horizontales, verticales, en forma de gusano; con multitud de imágenes o sin ninguna de ellas, etc.

Un ejemplo, línea del tiempo de frases hechas (Argentina)

En clase, hemos realizado ya una primera aproximación a  las líneas del tiempo, a través  de la historia de la alimentación tomando como esquema el eje que dibujamos en la pizarra. Este mural va a ser la primera piedra de nuestra pared.

También diseñamos sobre una hoja de papel la línea del tiempo de la sociedad occidental, una línea del tiempo en la que aparecían señalados  los principales períodos y acontecimientos que marcaron el paso de una etapa a otra. Esta línea del tiempo es vuestra segunda aportación personal al estudio del “tiempo en la historia”.

Se trata ahora de dar un paso más: elaborar una presentación de diapositivas en la se recogerá diapositiva por diapositiva cada periodo histórico y en el que vamos a incluir tanto aspectos políticos, económicos y sociales como CULTURALES. Nos ayudaremos de imágenes y cualquier otro recurso que consideremos oportuno (archivos de sonido, multimedia, etc.)

En esta presentación, el mural que habéis realizado en grupo y la línea del tiempo personal serán vuestras primeras diapositivas. Para ello, deberemos:

  •  1. Fotografiar el mural (con el móvil o cámara digital, buscando la mejor resolución)
  • 2. Escanear la línea del tiempo de vuestro cuaderno

En el siguiente enlace tenéis un modelo de plantilla para la elaboración de vuestra presentación. Clicad aquí.

About these ads
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s